Campeonato universitario

Ligas universitarias: NCAA, NAIA, NJCAA. La primera diferencia sustancial entre las ligas es que los dos primeros (NCAA, NAIA) son las organizaciones que pueden acomodar a los colleges y universidades los cuales tengan una duración de 4 años, mientras que la NJCAA es la liga llamada Junior College, esta liga solo dura dos años dando acceso a un título asociado.
Teniendo en cuenta que la NCAA y la NAIA, son las primeras ligas mas importantes a nivel universitario, se puede decir que estas ligas ofrecen las becas mas abundantes dependiendo del deporte practicado. NCAA y NAIA son dos ligas separadas que conforman el mundo deportivo y académico de los Estados Unidos.

La NCAA es la liga que tiene registrada unas 1200 universidades. Se divide en tres divisiones (D1, D2, D3) y ofrece 23 deportes (masculinos y femeninos). Solo D1 y D2 ofrecen becas a sus atletas que son más de 126,000 y reciben becas parciales o completes dependiendo del nivel academico y deportivo del atleta. La NAIA es la liga en la que hay unas 300 universidades y ofrece la posibilidad de elegir entre 13 deportes. NAIA es una liga menor en términos de números que NCAA con solo 60,000 atletas. El nivel atlético académico de las universidades que conforman NAIA es comparable al NCAA D2, con la diferencia de que NAIA generalmente ofrece más oportunidades de becas. Más del 90% de las universidades de NAIA ofrecen becas a sus estudiantes. Esta es una buena opción para los jugadores que deseen obtener grandes sumas de beca, sino también para los jugadores que no tienen altas calificaciones en la escuela y por tanto recibirian menos becas académicas. La NJCAA es por lo tanto una buena etapa para ser vista por equipos de divisiones superiores. Los entrenadores de NCAA y NAIA tienden a reclutar a los jugadores de la NJCAA. Por esta razon es importante siempre mantener abiertas todas las posibilidades.